Menú

La consulta

La primera vez que se visita al osteópata, este hace un interrogatorio muy completo que va más allá del motivo de la visita y que intenta hacer un repaso a la historia clínica del paciente ya desde cuando nació. En esta anamnesis se valora tanto el estado general del paciente como cada uno de los sistemas básicos del cuerpo humano.

Seguidamente el especialista realiza una exploración detallada tanto de la zona afectada como del resto del cuerpo. Mediante tests manuales y una palpación fina se identifican los posibles motivos articulares, miofasciales, vasculares o neurovegetativos que están alterando la buena función de algún tejido corporal. Es también en este momento cuando se realizan tests médicos y se valoran las posibles pruebas que el paciente pueda aportar.

Toda esta información es recopilada para hacer un diagnóstico diferencial en el cual basarse para hacer el tratamiento. Una vez hecho este diagnóstico, el osteópata trata al paciente con las técnicas que más se ajustan tanto a las características de su problema como su condición física. Generalmente se emplean técnicas más dulces cuando el paciente es muy joven o de edad avanzada. El abanico de técnicas utilizadas en osteopatía es muy amplio y comprende desde técnicas de partes blandas, a estiramientos y movilizaciones articulares pasivas hasta maniobras articulares pasivas de alta velocidad y corto recorrido conocidas con el nombre de ajustes articulares. Asimismo hay técnicas más enfocadas a tratar problemas viscerales y de otras que realizan un trabajo más específico en la zona del cráneo y la cara. La elección de la técnica más adecuada la marcará el paciente y la naturaleza de su problema.

Asimismo, la duración del tratamiento también depende de cada problema. Existen casos que la osteopatía lo puede resolver en muy poco tiempo y otros en que los tratamientos son más prolongados y se necesitan revisiones frecuentes. No obstante no es habitual ver un paciente más de una vez a la semana puesto que se producen cambios en la estructura y esta debe reorganizarse nuevamente.